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Curso Académico: 2018/19

441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética

29235 - Inglés aplicado en dietética y nutrición


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29235 - Inglés aplicado en dietética y nutrición
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La adquisición por parte de los estudiantes de las herramientas básicas para poder desenvolverse con éxito en las situaciones de comunicación más habituales relacionadas con el ámbito de la nutrición, así como para poder manejar y producir material específico de esta disciplina en lengua inglesa

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Mediante esta asignatura, el estudiante adquirirá un conocimiento específico del idioma en el ámbito de la nutrición, que le permitirá comunicarse con profesionales del sector, así como comprender y producir textos científicos. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Recomendaciones:

Se recuerda a los alumnos que la asignatura se imparte en lengua inglesa y que por lo tanto se recomienda que tengan un conocimiento básico del idioma  (nivel B1 del modelo europeo)

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Mantener interacciones verbales relativas al ámbito de la nutrición en lengua inglesa, bien sea con pacientes, bien con otros profesionales de esta disciplina.

Manejar textos específicos de odontología en lengua inglesa, extrayendo de ellos las informaciones necesarias.

Producir textos escritos o discursos orales relativos a temas relacionados con la nutrición, en lengua inglesa.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Mantener interacciones verbales relativas al ámbito de la nutrición en lengua inglesa, bien sea con pacientes, bien con otros profesionales de esta disciplina.

Manejar textos específicos de Nutrición en lengua inglesa, extrayendo de ellos las informaciones necesarias

Producir textos escritos o discursos orales relativos a temas relacionados con la Nutrición y Dietética, en lengua inglesa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento de la lengua inglesa para un dietista es no solamente relevante, si no necesario para el desarrollo profesional en el campo de la investigación, debido a que el inglés se ha convertido el la lengua franca de comunicación en todos los ámbitos de investigación. 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El aprobado de esta asignatura, Inglés aplicado en dietética y nutrición, conllevará la convalidación de la asignatura del Inglés B1, ya que el nivel demostrado por el estudiante en el examen corresponde a un B1.

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

La EVALUACIÓN del alumno se basará en:

1. Un examen final escrito, en la fecha fijada por el centro para cada convocatoria, que constará de los siguientes apartados: 

  1. Comprensión lectora, intensiva y extensiva (Reading comprehension): 20%
  2. Comprensión auditiva (Listening comprehension): 20%
  3. Morfosintaxis y vocabulario (Use of English): 20%
  4. Expresión escrita (Writing): 20%


2. Presentación oral en clase de un trabajo en grupo, incluyendo ruego de preguntas, o entrevista oral final, según considere el profesorado (en fechas fijadas durante el cuatrimestre y publicadas en Moodle): 20%

Para superar el examen, los alumnos tienen que haber aprobado las dos partes, con como mínimo un 5 en la parte oral y un 5 en la parte escrita. Dentro de la parte escrita, no es necesario obtener un 5 de cada sub-apartado, ya que promedian para obtener la nota final.

En el examen los alumnos deberán demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso:

Morfosintaxis y vocabulario. Los estudiantes resolverán ejercicios similares a los hechos durante el curso, donde se valorará la corrección gramatical en estructuras que pueda usarse en un contexto "dietista-paciente", el use preciso de palabras técnicas relativas a la Nutrición, o la definición de conceptos.

Compresión escrita. Contendrá al menos un texto sobre algún aspecto del temario. Los estudiantes responderán cuestiones sobre compresión global, datos específicos o información que se pueda deducir del texto.

Comprensión auditiva. Se utilizarán una o dos grabaciones, similares a las trabajadas en clase, y se escucharán dos veces cada una. Los estudiantes responderán sobre ideas generales y datos específicos.

Expresión oral. Los alumnos prepararán una presentación sobre un tema dietético de su elección, por parejas, que será evaluada de forma individual. La exposición tendrá lugar en el aula, siguiendo las normas que se explicarán previamente. En las presentaciones se usará un documento de Power Point, que se entregará a la profesora, junto al material escrito que se haya usado para preparar la presentación. Las fechas de las presentaciones se acordarán durante el curso y se publicarán en Moodle. Además, el profesor puede optar por un examen oral individual, en el que el alumno hablará sobre un tema elegido al azar.

Expresión escrita. Los alumnos elaborarán una redacción sobre un tema relacionado con el curso. En este apartado, no ajustarse a las tareas o a los temas propuestos es un criterio excluyente de evaluación, pudiendo obtener un 0 en la calificación de la destreza de redacción si no se cumple dicho requisito.

Criterios de Evaluación

En las actividades de evaluación se valorarán los siguientes aspectos

Expresión / interacción oral: soltura, corrección fonética, claridad en el mensaje, adecuación léxica, gramatical, pragmática y comunicativa.
Expresión escrita: relevancia del mensaje y adecuación de las ideas al tema propuesto; capacidad comunicativa, organización, claridad y coherencia, adecuación morfosintáctica, léxica y ortográfica; adecuación estilística.
Comprensión auditiva
: comprensión de la idea global y reconocimiento de los detalles más importantes de las grabaciones.
Comprensión escrita: comprensión de las ideas principales de un texto, localización de datos específicos, formulación de inferencias, utilización de claves contextuales y conocimientos sobre formación de palabras para deducir el significado de palabras o expresiones desconocidas.

ALUMNOS NO PRESENCIALES

Si un alumno no ha asistido a los seminarios ni ha realizado la presentación oral, deberá hablar, previamente al examen final escrito, con la profesora responsable para concretar cómo y cuándo se examinará de la parte oral.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Los alumnos que no hayan aprobado tanto una parte como las dos partes (oral y escrito) del examen en la primera convocatoria, deberán examinarse de las dos partes en la fecha prevista por el centro para la segunda convocatoria.

Sistema de calificaciones

El alumno deberá tener un 50% del total para conseguir la calificación de aprobado.

De acuerdo con la legislación vigente, las calificaciones serán las siguientes:

Del 50% al 69% aprobado, del 70% al 89% notable, a partir del 90% sobresaliente. La matrícula de Honor se otorgará con una calificación de sobresaliente y a criterio del profesor.

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología de esta asignatura es comunicativa e interactiva.El aprendizaje del idioma se realizará mediante actividades de comunicación entre los estudiantes y producción de discursos orales,  actividades de compresión y análisis de textos escritos, y actividades de producción escrita. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Trabajo en grupo de presentación oral

Trabajo individual durante el cuatrimestre relativo a la gramática, vocabulario, compresión escrita y auditiva.

4.3. Programa

COURSE SYLLABUS:

1.Being a dietitan / nutritionist.

Nutrition-related jobs. Jobs at the hospital. Present continous, present simple. Body parts (formal and informal). Occupational video. Special spellings. Writing a CV.

2.Digestion

The digestive system. Present perfect and past simple. Body waste. Disorders of the digestive system. Will and going to. Writing e-mails.

3.Food

Food types. Drink vocabulary. In the Kitchen.Cooking vocabulary. Cooking utensils and household devices. Famous chefs. Jamie Oliver's video Sugar Rush.  Countable and uncountable nouns. Some, any, much, many, few little. Food festival listening. Conference and Seminar Language and Discussion.

4.The food guide pyramid

History of Nutritional Guides in the US and in the UK (MyPlate, Pyramids). Comparatives. What's on your Plate? Smart shoppting. Smart eating. Smart exercising. Healthy eating Listening.

5.Nutrition-related conditions.

Taking a patient's history. Explaining diagnosis. Discussing Treatment. Article "the". Modals for advice and obligation. Eating disorders: anorexia, bulimia. Diet Listening.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario y aula del curso se determinará en cada cuatrimestre.

Las fechas oficiales del examen se publicarán en la página web del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte.

La profesora indicará el calendario para las presentaciones orales, publicandolo en la página Moodle de la asignatura.

Planificación de las sesiones. Ejemplo

-Sesión de grupo teórico: 0,5-1 horas por semana

-Sesiones prácticas: 2,5-3 0,5-1 horas por semana

 

Las fechas importantes de la asignatura como la de matrícula o la del examen global de la asignatura, asi como el calendario académico y el horario actualizado aparecen reflejados en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte.


Curso Académico: 2018/19

441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética

29235 - Inglés aplicado en dietética y nutrición


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29235 - Inglés aplicado en dietética y nutrición
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La adquisición por parte de los estudiantes de las herramientas básicas para poder desenvolverse con éxito en las situaciones de comunicación más habituales relacionadas con el ámbito de la nutrición, así como para poder manejar y producir material específico de esta disciplina en lengua inglesa

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Mediante esta asignatura, el estudiante adquirirá un conocimiento específico del idioma en el ámbito de la nutrición, que le permitirá comunicarse con profesionales del sector, así como comprender y producir textos científicos. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Recomendaciones:

Se recuerda a los alumnos que la asignatura se imparte en lengua inglesa y que por lo tanto se recomienda que tengan un conocimiento básico del idioma  (nivel B1 del modelo europeo)

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Mantener interacciones verbales relativas al ámbito de la nutrición en lengua inglesa, bien sea con pacientes, bien con otros profesionales de esta disciplina.

Manejar textos específicos de odontología en lengua inglesa, extrayendo de ellos las informaciones necesarias.

Producir textos escritos o discursos orales relativos a temas relacionados con la nutrición, en lengua inglesa.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Mantener interacciones verbales relativas al ámbito de la nutrición en lengua inglesa, bien sea con pacientes, bien con otros profesionales de esta disciplina.

Manejar textos específicos de Nutrición en lengua inglesa, extrayendo de ellos las informaciones necesarias

Producir textos escritos o discursos orales relativos a temas relacionados con la Nutrición y Dietética, en lengua inglesa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento de la lengua inglesa para un dietista es no solamente relevante, si no necesario para el desarrollo profesional en el campo de la investigación, debido a que el inglés se ha convertido el la lengua franca de comunicación en todos los ámbitos de investigación. 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El aprobado de esta asignatura, Inglés aplicado en dietética y nutrición, conllevará la convalidación de la asignatura del Inglés B1, ya que el nivel demostrado por el estudiante en el examen corresponde a un B1.

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

La EVALUACIÓN del alumno se basará en:

1. Un examen final escrito, en la fecha fijada por el centro para cada convocatoria, que constará de los siguientes apartados: 

  1. Comprensión lectora, intensiva y extensiva (Reading comprehension): 20%
  2. Comprensión auditiva (Listening comprehension): 20%
  3. Morfosintaxis y vocabulario (Use of English): 20%
  4. Expresión escrita (Writing): 20%


2. Presentación oral en clase de un trabajo en grupo, incluyendo ruego de preguntas, o entrevista oral final, según considere el profesorado (en fechas fijadas durante el cuatrimestre y publicadas en Moodle): 20%

Para superar el examen, los alumnos tienen que haber aprobado las dos partes, con como mínimo un 5 en la parte oral y un 5 en la parte escrita. Dentro de la parte escrita, no es necesario obtener un 5 de cada sub-apartado, ya que promedian para obtener la nota final.

En el examen los alumnos deberán demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso:

Morfosintaxis y vocabulario. Los estudiantes resolverán ejercicios similares a los hechos durante el curso, donde se valorará la corrección gramatical en estructuras que pueda usarse en un contexto "dietista-paciente", el use preciso de palabras técnicas relativas a la Nutrición, o la definición de conceptos.

Compresión escrita. Contendrá al menos un texto sobre algún aspecto del temario. Los estudiantes responderán cuestiones sobre compresión global, datos específicos o información que se pueda deducir del texto.

Comprensión auditiva. Se utilizarán una o dos grabaciones, similares a las trabajadas en clase, y se escucharán dos veces cada una. Los estudiantes responderán sobre ideas generales y datos específicos.

Expresión oral. Los alumnos prepararán una presentación sobre un tema dietético de su elección, por parejas, que será evaluada de forma individual. La exposición tendrá lugar en el aula, siguiendo las normas que se explicarán previamente. En las presentaciones se usará un documento de Power Point, que se entregará a la profesora, junto al material escrito que se haya usado para preparar la presentación. Las fechas de las presentaciones se acordarán durante el curso y se publicarán en Moodle. Además, el profesor puede optar por un examen oral individual, en el que el alumno hablará sobre un tema elegido al azar.

Expresión escrita. Los alumnos elaborarán una redacción sobre un tema relacionado con el curso. En este apartado, no ajustarse a las tareas o a los temas propuestos es un criterio excluyente de evaluación, pudiendo obtener un 0 en la calificación de la destreza de redacción si no se cumple dicho requisito.

Criterios de Evaluación

En las actividades de evaluación se valorarán los siguientes aspectos

Expresión / interacción oral: soltura, corrección fonética, claridad en el mensaje, adecuación léxica, gramatical, pragmática y comunicativa.
Expresión escrita: relevancia del mensaje y adecuación de las ideas al tema propuesto; capacidad comunicativa, organización, claridad y coherencia, adecuación morfosintáctica, léxica y ortográfica; adecuación estilística.
Comprensión auditiva
: comprensión de la idea global y reconocimiento de los detalles más importantes de las grabaciones.
Comprensión escrita: comprensión de las ideas principales de un texto, localización de datos específicos, formulación de inferencias, utilización de claves contextuales y conocimientos sobre formación de palabras para deducir el significado de palabras o expresiones desconocidas.

ALUMNOS NO PRESENCIALES

Si un alumno no ha asistido a los seminarios ni ha realizado la presentación oral, deberá hablar, previamente al examen final escrito, con la profesora responsable para concretar cómo y cuándo se examinará de la parte oral.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Los alumnos que no hayan aprobado tanto una parte como las dos partes (oral y escrito) del examen en la primera convocatoria, deberán examinarse de las dos partes en la fecha prevista por el centro para la segunda convocatoria.

Sistema de calificaciones

El alumno deberá tener un 50% del total para conseguir la calificación de aprobado.

De acuerdo con la legislación vigente, las calificaciones serán las siguientes:

Del 50% al 69% aprobado, del 70% al 89% notable, a partir del 90% sobresaliente. La matrícula de Honor se otorgará con una calificación de sobresaliente y a criterio del profesor.

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología de esta asignatura es comunicativa e interactiva.El aprendizaje del idioma se realizará mediante actividades de comunicación entre los estudiantes y producción de discursos orales,  actividades de compresión y análisis de textos escritos, y actividades de producción escrita. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Trabajo en grupo de presentación oral

Trabajo individual durante el cuatrimestre relativo a la gramática, vocabulario, compresión escrita y auditiva.

4.3. Programa

COURSE SYLLABUS:

1.Being a dietitan / nutritionist.

Nutrition-related jobs. Jobs at the hospital. Present continous, present simple. Body parts (formal and informal). Occupational video. Special spellings. Writing a CV.

2.Digestion

The digestive system. Present perfect and past simple. Body waste. Disorders of the digestive system. Will and going to. Writing e-mails.

3.Food

Food types. Drink vocabulary. In the Kitchen.Cooking vocabulary. Cooking utensils and household devices. Famous chefs. Jamie Oliver's video Sugar Rush.  Countable and uncountable nouns. Some, any, much, many, few little. Food festival listening. Conference and Seminar Language and Discussion.

4.The food guide pyramid

History of Nutritional Guides in the US and in the UK (MyPlate, Pyramids). Comparatives. What's on your Plate? Smart shoppting. Smart eating. Smart exercising. Healthy eating Listening.

5.Nutrition-related conditions.

Taking a patient's history. Explaining diagnosis. Discussing Treatment. Article "the". Modals for advice and obligation. Eating disorders: anorexia, bulimia. Diet Listening.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario y aula del curso se determinará en cada cuatrimestre.

Las fechas oficiales del examen se publicarán en la página web del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte.

La profesora indicará el calendario para las presentaciones orales, publicandolo en la página Moodle de la asignatura.

Planificación de las sesiones. Ejemplo

-Sesión de grupo teórico: 0,5-1 horas por semana

-Sesiones prácticas: 2,5-3 0,5-1 horas por semana

 

Las fechas importantes de la asignatura como la de matrícula o la del examen global de la asignatura, asi como el calendario académico y el horario actualizado aparecen reflejados en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte.